ACNUR alarmado por las muertes de desplazados internos en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar
ACNUR alarmado por las muertes de desplazados internos en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar
La Agencia de la ONU para los Refugiados está preocupada por el incidente violento que tuvo lugar el jueves 27 en el estado Rakhine, al oeste de Myanmar, en el que murieron dos personas desplazadas y seis, resultaron heridas, incluyendo dos menores.
El incidente tuvo lugar por la mañana en el campo de desplazados internos de Kyen Ni Pyin, en la ciudad de Pauktaw, estado de Rakhine. En este lugar ACNUR está construyendo refugios temporales para unos 4.400 desplazados rohingya que huyeron de la violencia entre comunidades del año pasado.
Se cree que la violencia ha sido desencadenada por una disputa entre los desplazados y un líder del pueblo en el contexto de una relación complicada entre ellos y los rumores sobre el posible aislamiento y la imposibilidad de retorno de los desplazados a sus lugares de origen. Cuando algunos de los desplazados se reunieron en un puesto militar cercano pidiendo que se entregara al líder, las autoridades abrieron fuego para dispersar a la multitud, provocando varios muertos y heridos.
El personal de ACNUR llegó al lugar de los hechos poco después para hablar con las familias de las víctimas y facilitar atención médica a los heridos. Estamos también preocupados por la seguridad del líder local y su familia.
ACNUR ha pedido que se investigue el incidente y ha apelado a las autoridades para que traten el asunto de manera pacífica y calmada para evitar más violencia y pérdidas de vidas. También estamos apelando al diálogo entre las partes para resolver el incidente. Los esfuerzos conjuntos del gobierno, los líderes comunitarios y los actores humanitarios también son necesarios para disipar los rumores sobre los derechos de los desplazados a volver a sus lugares de origen en Kyen Ni Pyin y otros pueblos donde están emergiendo esos sentimientos.
Como Agencia líder en materia de refugio, coordinación, gestión y protección de los campos en la respuesta humanitaria en el estado de Rakhine, la prioridad de ACNUR es proporcionar asistencia temporal para los desplazados durante la estación de las lluvias. Creemos firmemente que el gobierno tiene que generar confianza entre las comunidades y promover la reconciliación para que los desplazados puedan eventualmente volver a sus áreas de origen.
El trágico incidente del jueves también pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer la coordinación y gestión del trabajo en el campo, cuya financiación es muy baja a pesar de las necesidades actuales.
Un año después de la primera oleada de violencia entre comunidades, que estalló en junio de 2012, todavía hay 140.000 personas desplazadas en el estado de Rakhine.