Equipos de ACNUR apoyan la respuesta de emergencia para los supervivientes del terremoto en Türkiye y entregan ayuda en Siria
Equipos de ACNUR apoyan la respuesta de emergencia para los supervivientes del terremoto en Türkiye y entregan ayuda en Siria
Declaraciones de Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Türkiye, y Matthew Saltmarsh, portavoz de ACNUR.
Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Türkiye:
La situación es trágica y lo estamos comprobando cada día sobre el terreno en las 10 provincias afectadas por los terremotos.
Como comentario optimista, además de las cifras facilitadas por Jens (OCHA), me gustaría mencionar las 8.000 personas que han sido rescatadas por los equipos de búsqueda y rescate que están operando bajo la dirección de AFAD, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, que está interviniendo en 10 provincias y cuenta con un amplio apoyo, que se verá reforzado por el equipo de OCHA, así como por muchos países que están acudiendo a brindar asistencia.
Volvemos a ser testigos de su desastroso efecto en la vida de las familias, sean turcas, por supuesto, [u otras] porque estas 10 regiones acogen también a la mayor población refugiada del mundo. Más de 1,7 millones de los 15 millones de personas que habitan estas 10 provincias son refugiadas sirias, y en algunas de ellas – Kilis, por ejemplo – una de cada dos personas es refugiada. En Gaziantep, Sanliurfa, Hatay, una de cada cuatro o cinco también son refugiadas.
Así que hemos puesto la capacidad de ACNUR y de otras agencias de la ONU a disposición del gobierno turco, bajo el liderazgo de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). OIM, PMA, PNUD, UNICEF, UNFPA y muchas otras agencias trabajan sin descanso para apoyar los esfuerzos de AFAD.
De nuevo, mientras hablamos, los esfuerzos de búsqueda y rescate son los más importantes que hay que llevar a cabo, para poder rescatar a más de 8.000 personas en las 10 provincias.
En este momento, ACNUR está proporcionando, junto con otras agencias de la ONU, lo que las autoridades turcas están solicitando – básicamente utensilios de cocina, colchones, tiendas de campaña – para que podamos complementar los esfuerzos de las autoridades turcas para rescatar a la población turca y a la refugiada de la misma manera.
Y lo que apreciamos como siempre con las autoridades turcas es que no se hace ninguna diferencia entre cualquier persona, es un esfuerzo humanitario, una política humanitaria inclusiva que ha sido liderada por Türkiye durante más de 12 años, y sirios, turcos – cualquiera que sea una víctima – es tratado de manera similar.
La situación de las personas refugiadas, como he dicho, es que se ven afectadas al igual que la población turca. Lo que destaqué es la forma en que las autoridades y el Estado turcos han estado incluyendo a la población refugiada en sus políticas. Solo el 2 por ciento de la población total son refugiados – sirios –, que en estos momentos son más de 3,5 millones en todo el país y 1,7 millones en las 10 provincias que se han visto afectadas por el terremoto.
Viven junto a ciudadanos turcos en los mismos edificios que se han derrumbado. Están participando en el rescate como voluntarios bajo la coordinación de AFAD. Así que no es que haya una diferencia entre personas refugiadas y de nacionalidad turca. Viven y se ven afectadas de la misma manera.
Tan solo hay 47.000 personas refugiadas en centros de alojamiento temporal repartidos por los siete campamentos de estas provincias. Y, de hecho, estos campamentos pueden utilizarse como lugar al que se trasladará a las víctimas del terremoto, ya que hay una gran necesidad de apoyo a la población desplazada debido a los edificios afectados.
Así que no vemos en este momento ninguna diferencia en la respuesta e incluso en las necesidades entre la población refugiada y la turca. Y por eso estamos apoyando a las autoridades turcas para que respondan a ambas, mientras hablamos, en las distintas provincias que describo.
Matthew Saltmarsh, Portavoz de ACNUR:
Desde la perspectiva regional, obviamente este es un golpe terrible para las poblaciones desplazadas de Siria. Las personas refugiadas y desplazadas dentro de la propia Siria ya están sufriendo una crisis económica. Estamos en pleno invierno. Hemos visto tormentas de nieve. Y, por supuesto, la crisis dura ya más de una década en la propia Siria.
Como probablemente sepan, hay casi 7 millones de personas desplazadas internas. Hay una enorme necesidad de apoyo humanitario y asistencia en el noroeste y el norte de Siria. En el noroeste, hay 4,1 millones de personas que necesitan esa ayuda, la mayoría de las cuales, por supuesto, son mujeres, niñas y niños. En el noroeste, estamos trabajando a través de ONG socias que trabajan incansablemente para llegar a aquellos que necesitan ayuda desesperadamente.
Por lo que respecta a la respuesta de ACNUR en el país, hemos movilizado a nuestro personal y nuestras reservas de la oficina en el país y de las oficinas sobre el terreno para hacer llegar la ayuda que tanto se necesita sobre el terreno, a las zonas que han sido golpeadas por este terremoto, principalmente en las zonas de las que hemos oído hablar en torno a Alepo, Hama, Latakia e Idlib. Y eso es inicialmente salir con lo que llamamos artículos no alimentarios y artículos de socorro básicos. Se trata de mantas, ropa de invierno, alojamientos, tiendas de campaña, utensilios de cocina, entre otros. Esa es la respuesta inmediata, pero obviamente se desarrollará a medida que pasen los días.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Türkiye, Selin Unal, [email protected], +90 530 2827862
- En Amán, Rula Amin [email protected], +962 790 04 58 49
- En Ginebra (Europa regional), Louise Donovan [email protected], +41 792173058
- En Ginebra, Matthew Saltmarsh, +41 79 967 99 36, [email protected]; Shabia Mantoo +41 79 337 7650, [email protected]; Yuko Narushima, +41 79 863 7327, [email protected]
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, +1 347 574 6552, [email protected]
La rueda de prensa completa está disponible en UN Web TV.
Apoya nuestro trabajo con una donación.