Libia: Sigue preocupando la situación de los nacionales de terceros países y desplazados
Libia: Sigue preocupando la situación de los nacionales de terceros países y desplazados
El ACNUR y sus socios continúan expresando preocupaciones sobre la situación de los nacionales de terceros países, algunos de los cuales refugiados. El ACNUR y la OIM están colaborando muy de cerca con el Equipo de Estabilización del Consejo Nacional de Transición para mejorar la protección de los refugiados y migrantes en el país. El Equipo de Estabilización ya está coordinando con los ministerios de Justicia e Interior la implementación de una estrategia que incluye la difusión de anuncios públicos, la distribución de documentos temporarios a los migrantes y la identificación de centros de acogida y otros servicios para los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados vulnerables.
Funcionarios del ACNUR han realizado una serie de visitas de terreno en las zonas donde viven los refugiados y solicitantes de asilo en Trípoli. El equipo de ACNUR encontró a un grupo de 60 refugiados de Darfur, algunos de los cuales resultaron heridos al ser atrapados por el conflicto, pero aparte de esos incidentes informaron de relaciones estables con la comunidad local. Un grupo de eritreos informó que dos compatriotas suyos murieron por el fuego cruzado en Sabha. Desde que ACNUR y OIM restauraron sus servicios de apoyo en línea en la zona de Trípoli recibieron muchas llamadas por parte de refugiados y migrantes que informaron de varios incidentes de seguridad, incluyendo detenciones y necesidad de asistencia alimentaria.
El ACNUR ha sido contactado por las autoridades militares de Zintan, en las montañas de Nafussa, que han pedido identificar soluciones para un grupo de nacionales de un tercero país, aparentemente somalíes. El ACNUR también ha entrado en contacto con un grupo de somalíes que trataban de huir de la zona de Sabha, actualmente sitiada por las fuerzas del CNT. El ACNUR y la OIM, junto con un socio local, están organizando el traslado de este grupo a Trípoli.
El ACNUR ha realizado también una serie de visitas en zonas donde se encuentran ciudadanos libios desplazados internamente. Más de mil personas del pueblo de Tewergha (30 km al sur de Bani Walid) están viviendo en tres asentamientos de desplazados internos en los suburbios de Trípoli. Sus casas y escuelas han sido destruidas, según informaron. Además, 6.000 personas procedentes de Tarhona (55 km al sudeste de Trípoli) están viviendo en tres asentamientos de desplazados en los suburbios de Trípoli y algunas escuelas.
Asimismo, la organización Libyan Aid ha informado que en el este del país todavía se encuentran más de 50.000 desplazados internos, la mitad de los cuales en Benghazi, si bien ya se esté informado de los primeros retornos en algunas ciudades, como en Ajdabiya. Sólo un pequeño número de los desplazados de Brega ha regresado hasta ahora, aduciendo la falta de electricidad y servicios médicos y la presencia de municiones sin explotar como los principales obstáculos a su retorno. ACTED, organización asociada al ACNUR, realizando evaluaciones de los daños a alojamientos en el este de Libia y distribuirá ayuda de emergencia de ACNUR y artículos de cocina a cientos de familias de Brega, Ras Lanouf, Zlitan y otras ciudades.