El Plan de Acción de los 10 Puntos
El Plan de Acción de los 10 Puntos
Las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles y pueden incluir a personas solicitantes de la condición de refugiado, personas refugiadas, apátridas, personas objeto detrata, menores no acompañados o separados, y migrantes en situación irregular. Los movimientos mixtos a menudo son complejos y pueden presentar desafíos para todos los involucrados.
Una guía importante de orientación para el ACNUR, otras agencias de la ONU, gobiernos y la sociedad civil para abordar los movimientos migratorios mixtos es el Plan de Acción de los 10 puntos del ACNUR sobre la protección de los refugiados y los movimientos mixtos, publicado por primera vez en 2007.
La versión actualizada, producida en su décimo aniversario, proporciona más de 100 ejemplos prácticos del ACNUR y organizaciones asociadas en todo el mundo, mostrando formas de desarrollar e implementar políticas migratorias y fronterizas que reflejen las leyes internacionales de derechos humanos y refugiados.
También ofrece un marco para responder a las necesidades de protección de las personas refugiadas, los apátridas, los menores no acompañados y separados, las personas objeto de trata y otras personas con necesidades específicas en el contexto del movimiento mixto. El plan establece 10 áreas donde el ACNUR cree que se requieren iniciativas y podría tener un impacto positivo.