ACNUR hace un llamado para que los países vecinos de Myanmar protejan a las personas que huyen de la violencia
ACNUR hace un llamado para que los países vecinos de Myanmar protejan a las personas que huyen de la violencia
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa consternación por el sufrimiento y el desplazamiento que derivan del alza de la violencia en Myanmar.
Nos conmociona la violencia indiscriminada que está sufriendo la población civil en todo el país; además, nos preocupa que se hayan reanudado los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar y grupos armados étnicos en algunas zonas fronterizas.
Estos hechos han obligado a la población a esparcirse por el país y a cruzar fronteras para escapar de la violencia.
Hacemos un llamado para que los países en la región ofrezcan protección a las personas que la requieren. Es de suma importancia que se proporcione protección a las personas que cruzan fronteras en busca de ella.
Existe evidencia de que, para que las personas que requieren protección puedan recibirla al ingresar a otro país, pueden seguirse prácticas humanas a pesar de las restricciones y medidas aduanales y de salud pública en las fronteras.
Las personas – niñez, mujeres y hombres – que huyen de su país para salvar su vida deben recibir protección. Nunca debe enviárseles de vuelta a un lugar donde peligran su vida o su libertad. El principio de no devolución es una piedra angular del derecho internacional y su observación es obligatoria para todos los Estados.
Los países vecinos de Myanmar han proporcionado protección y asistencia a las personas refugiadas desde hace décadas. Conforme la situación en Myanmar continúa deteriorándose, hacemos un llamado para que los estados en la región se mantengan fieles a la tradición humanitaria en la que se salva la vida de las personas que han sido forzadas a huir.
Con el fin de garantizar que las personas refugiadas reciban la protección que requieren, ACNUR y otras organizaciones hermanas en la región están preparadas para intervenir y brindar apoyo a las autoridades nacionales y locales.