ACNUR felicita a Las Bahamas por el cambio legislativo orientado a asegurar la igualdad de género en la nacionalidad
ACNUR felicita a Las Bahamas por el cambio legislativo orientado a asegurar la igualdad de género en la nacionalidad
WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 22 de abril de 2016 (ACNUR) – La aprobación de legislación por parte del Parlamento de Las Bahamas orientada a asegurar la igualdad de género en el proceso de nacionalidad del país, fue un paso histórico que ayudará a prevenir la apatridia y que establece un buen ejemplo para la región del Caribe y el mundo, dijo el jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Con la aprobación de cuatro enmiendas constitucionales, Las Bahamas ha tomado un paso definitivo hacia el fin de la discriminación de género en la nacionalidad", dijo Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR para los Estados Unidos de América y el Caribe.
"Debe felicitarse a Las Bahamas por la adopción de medidas legislativas definitivas para armonizar sus disposiciones sobre nacionalidad con los estándares internacionales", dijo Pitterman.
Conforme al compromiso que el país asumió en el 2014 de acabar con la apatridia en la región del Caribe, el día miércoles el Parlamento de Las Bahamas abrumadoramente aprobó cuatro enmiendas constitucionales que eliminarían, de forma efectiva, normas constitucionales que discriminan en razón del de género en la transmisión de la nacionalidad.
Las enmiendas serán sometidas a un referéndum nacional durante este año y se convertirían en ley si son aprobadas.
Bajo la ley actual y a diferencia de los hombres, las mujeres de Las Bahamas enfrentan restricciones en su derecho a transmitir la ciudadanía a sus hijos e hijas nacidos en el extranjero o de cónyuge extranjero. Los hombres de Las Bahamas también se enfrentan a otras restricciones relacionadas con el género al momento de transmitir la ciudadanía.
La discriminación de género en las leyes de nacionalidad, es una de las principales causas de la apatridia. En noviembre del 2014, el ACNUR lanzó la campaña #IBelong: Campaña para acabar con la apatridia en todo el mundo para el 2024.
En diciembre del 2014, en el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, Las Bahamas se unió a los Estados de América Latina y el Caribe en la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, el cual insta a los Estados a "promover la armonización de la normativa y práctica interna sobre nacionalidad con los estándares internacionales".
El ACNUR felicita al Gobierno de Las Bahamas por tomar estas medidas y por garantizar que el país cumpla con sus obligaciones bajo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros instrumentos internacionales y regionales.
Con sujeción a un referéndum constitucional exitoso, el ACNUR tiene la esperanza de que Las Bahamas será el primer país, desde el lanzamiento de la campaña de IBELONG, en eliminar la discriminación de género de sus disposiciones sobre la nacionalidad.