Asia Central continúa avanzando en materia de apatridia a medida que Turkmenistán se convierte en el último país en alcanzar el registro universal de nacimientos
Asia Central continúa avanzando en materia de apatridia a medida que Turkmenistán se convierte en el último país en alcanzar el registro universal de nacimientos
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida a una nueva ley en Turkmenistán que ayudará a garantizar que todos los niños y niñas nacidos en el país sean registrados al nacer. La Ley de Estado Civil, que entró en vigor en julio, ayudará a prevenir que surjan nuevos casos de apatridia en niños nacidos de personas indocumentadas o de nacionalidad indeterminada.
La nueva ley es la última de una serie de avances importantes adoptados por Turkmenistán para prevenir y reducir los casos de apatridia en el país, incluida la adopción de un ambicioso Plan de Acción Nacional para Poner Fin a la Apatridia (2019-2024) que fue respaldado formalmente por el presidente de Turkmenistán en enero del año pasado.
En los últimos 15 años, se ha concedido la nacionalidad turcomana a unos 23.000 refugiados y apátridas. Entre ellos se encuentran unas 10.000 personas apátridas que se han naturalizado desde la adhesión del país en 2011 a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
“Aplaudimos el progreso realizado por Turkmenistán en el cumplimiento de su compromiso de abordar la apatridia. Esto sigue a una serie de avances que se están realizando en la región para resolver este problema”, dijo Yasuko Oda, Representante del ACNUR para Asia Central.
El año pasado, la República Kirguisa se convirtió en el primer país del mundo en poner fin a todos los casos conocidos de apatridia en su territorio, Kazajstán también modificó su legislación para garantizar el registro universal de los nacimientos y Tayikistán promulgó una Ley de amnistía especial con plazos determinados para que los apátridas y los ciudadanos extranjeros puedan regularizar su estado.
En abril de este año, Uzbekistán también promulgó una nueva ley de ciudadanía que ayudará a conferir la ciudadanía a unas 50.000 personas apátridas.
“Como parte de su campaña global #iBelong para poner fin a la apatridia para 2024, ACNUR ha estado trabajando en estrecha colaboración con gobiernos y socios en toda la región para prevenir y responder a la apatridia”, dijo Oda.
“Como resultado de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos, ACNUR y la sociedad civil, unas 79.000 personas apátridas en Asia Central han adquirido una nacionalidad desde 2014. Aún se sabe que cerca de 117.000 personas son apátridas en toda la región, pero se estima el número real ser más alto ".
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Almaty, Yelena Sim, [email protected]
- En Ginebra, Shabia Mantoo, +41 79 337 7650 [email protected]
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646