Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuevo Albergue Casa Monarca abre sus puertas a personas refugiadas, solicitantes de asilo y en contexto de movilidad

Comunicados de prensa

Nuevo Albergue Casa Monarca abre sus puertas a personas refugiadas, solicitantes de asilo y en contexto de movilidad

El albergue ofrecerá servicios especializados en materia legal y psicológica, y a su vez, valorará proyectos e iniciativas en favor de estas poblaciones.
20 April 2022
Inauguración del nuevo albergue Casa Monarca en Monterrey, Nuevo León.

SANTA CATARINA, Nuevo León, México. - La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha apoyado a alrededor de 10 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo en Nuevo León desde su establecimiento en el estado en 2019. ACNUR ha colaborado con las organizaciones de la sociedad civil y albergues para mejorar sus capacidades de atención. Tal es el caso de la construcción del albergue de Casa Monarca, el cual abrirá sus puertas el próximo lunes a personas que están en proceso de rehacer sus vidas en un estado que les ha recibido solidariamente y que, en conjunto con el ACNUR, ha creado redes de apoyo para favorecer su integración en la comunidad.

Casa Monarca es una Organización de la Sociedad Civil en Monterrey que brinda ayuda humanitaria integral, y promueve, defiende y protege los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad. Esta organización tiene presencia en Nuevo León desde 2015 y es socia del ACNUR a partir de 2019 con un acuerdo que se ha fortalecido con el paso de los años.

Como organización socia del ACNUR, Casa Monarca brinda atención especializada en materia legal, psicosocial, salud o protección de la niñez. Esta organización no tenía un espacio físico para albergar a la población refugiada, solicitante de asilo y en contexto de movilidad, hoy, 7 años después, eso es posible con un lugar digno y seguro para quienes salen de sus lugares de origen y no pueden volver.

El padre Luis Zavala, director de Casa Monarca agradeció el trabajo en equipo y la disposición de los diferentes sectores. “Esto sale de los corazones generosos y comprometidos. Este es un hogar que en justicia merecen todas aquellas personas, es un lugar para brindar atención integral a las personas refugiadas”.

El aumento de personas buscando protección internacional en México ha aumentado significativamente en los últimos años. Tan solo en 2021, México recibió más de 131,448 solicitudes de asilo, 220% más que las alrededor de 41,000 solicitudes de 2020. La tendencia para este año parece seguir por el mismo camino, pues en lo que va del año, se han registrado más de 33,000 nuevas solicitudes. 

Por su contexto industrial y económico, Nuevo León es un destino para las personas refugiadas. El estado ofrece oportunidades laborales y el tamaño de la ciudad de Monterrey permite una inclusión variada. Para muchas personas, esta inclusión comenzará en el albergue Casa Monarca.

La inclusión formal de las personas en contexto de movilidad forzada no solamente beneficia a ellas mismas, sino que representa oportunidades para las comunidades de acogida, empresas e instituciones gubernamentales a través de los aportes económicos y el enriquecimiento cultural que implica por sí misma la diversidad.

“A pesar de los retos que nadie esperaba como la pandemia, el ACNUR, junto con las autoridades y organizaciones presentes el día de hoy, hemos invertido y trabajado constantemente en garantizar que las personas que se han visto forzadas a huir de sus lugares de origen encuentren un mejor futuro en México, y en este caso en Nuevo León.” señaló Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México.

 

Inauguración del nuevo albergue Casa Monarca en Monterrey, Nuevo León.

El albergue ofrecerá servicios especializados en materia legal y psicológica, y a su vez, valorará proyectos e iniciativas en favor de estas poblaciones pues sólo la suma de esfuerzos y voluntades puede hacer frente al incremento de las solicitudes de asilo en la entidad.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de COMAR, reconoció las dificultades que deben atravesar las personas que han sido desplazadas de manera forzada y cómo la búsqueda de seguridad les trajo a México. “Son familias enteras que han sufrido muchísimo al salir de sus países. Este esfuerzo incansable permite que ahora familias enteras tienen un lugar digno donde encuentran cobijo y hospitalidad. El reto es enorme, pero somos fuertes aliados”.

Por su parte, Gabriela Muñoz, subsecretaria de diversidad e inclusión social, enfatizó la labor entre las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales para lograr grandes cambios. “El esfuerzo de años rinde frutos. Este es un espacio donde vamos a cuidar y garantizar los derechos humanos de las personas. Este es el comienzo de un hogar para muchas personas”.

Al evento asistió también el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava quien agradeció a Casa Monarca por involucrarlos en este proyecto y celebró que se haya hecho realidad gracias al trabajo en equipo.

 

Para más información consulte con:

En Monterrey, Nuevo León:

Stephanie Galeana
Asistente Snr. De Comunicación
ACNUR México, Monterrey
[email protected]

 

En Ciudad de México:

Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
ACNUR México, Ciudad de México
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]