Cerrar sites icon close

Macedonia del Norte se adhiere a una importante convención sobre apatridia

Comunicados de prensa

Macedonia del Norte se adhiere a una importante convención sobre apatridia

7 January 2020
Mivtar y su hija Lirije se convirtieron en personas apátridas después de la disolución de Yugoslavia en los años 90. Un programa implementado por la República de Macedonia del Norte les está permitiendo a niños y niñas como Lirije obtener certificados de nacimiento y asistir a la escuela.

La adhesión de Macedonia del Norte a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 es un paso importante en los esfuerzos mundiales para acabar con la apatridia, señaló este lunes ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Con ello, el número total de Estados partes de la Convención aumenta a 75.

"La adhesión de Macedonia del Norte representa un avance muy positivo hacia la erradicación de la apatridia", dijo Pascale Moreau, Director del Buró para Europa del ACNUR.

Macedonia del Norte se adhirió a la Convención sobre apatridia de 1961 el viernes 3 de enero, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo desde que se llevó a cabo en Ginebra el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia en octubre de 2019. Durante la reunión, los Estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y regionales asumieron un total de 358 compromisos para abordar la apatridia. En Europa, Macedonia del Norte y otros países, se anunciaron 40 compromisos con el objetivo de acabar con la apatridia.

El ACNUR convocó el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia(link is external)Link is external para marcar el punto medio de su campaña #IBelong de diez años, que se lanzó en 2014 para erradicar la apatridia en 2024.

La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo, y a menudo les niega el acceso a los derechos básicos y al reconocimiento oficial que la mayoría de las personas dan por sentado.

Unos 3,9 millones de personas apátridas figuran en los informes de 78 países, pero ACNUR estima que el total real es significativamente mayor.

Macedonia del Norte ha sido parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 desde el año 1994. La adhesión a ambas convenciones sobre apatridia señala el compromiso del Gobierno de proteger a las personas apátridas y abordar las causas de la apatridia, como los vacíos en las leyes de nacionalidad.

 

Para más información, por favor contactar: