2019 Principales Resultados de ACNUR México
2019 Principales Resultados de ACNUR México
2019 fue un año clave en la ampliación del alcance de la operación de ACNUR México: el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 70,302 personas, 20 veces más que en 2015, consecuencia de la violencia continua y el deterioro de las condiciones de vida en países de la región como Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua. En este contexto, Acnur México enfrentó el crecimiento más rápido desde su el establecimiento de la agencia en el país en 1980: expandió su capacidad, abrió oficinas de campo y en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades locales, estableció su presencia en siete ubicaciones nuevas.
El crecimiento de la operación también fue consecuencia de la situación humanitaria en frontera norte, derivada de la introducción de los “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP por sus siglas en inglés), que exigió a gran número de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur de EE. UU. que esperen en México durante sus procedimientos ante los tribuales de inmigración de EE.UU.
Sin duda, los esfuerzos realizados para desarrollar capacidades en 2019 permitieron que la agencia estuviera preparada para enfrentar la pandemia en 2020. La COMAR, por ejemplo, fue capaz de continuar el registro de solicitudes de asilo durante la contingencia.
La labor de ACNUR México sería impensable sin el arduo trabajo que realiza de la mano con socios y albergues. En 2019, se desarrollaron alianzas con 24 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
México jugó un papel de liderazgo internacional en asuntos de migración y asilo, al presidir el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones MIRPS, apoyar el Plan de Desarrollo Integral para el Norte de Centroamérica y México y con su asistencia al Foro Global sobre Refugiados en Ginebra.
En materia de protección, ACNUR continuó trabajando en mejorar el acceso al procedimiento de asilo, afianzó el trabajo con la COMAR, y amplió la asistencia legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas. Asimismo, se dio prioridad a la protección basada en la comunidad; protección a niñas, niños y adolescentes, prevención de la violencia sexual y basada en género y protección a personas con necesidades específicas.
Asimismo, se consolidó el programa de integración local de ACNUR, reubicando a 5,206 personas desde ciudades del sur de México a ciudades con mejores perspectivas de integración, logrando incorporar a más de 2,500 de estas personas a la economía formal en más de 50 empresas. También se apoyó con becas universitarias para la integración de estudiantes y se dieron diferentes apoyos para apoyar la matriculación escolar, reconocimiento de títulos y exámenes, así como certificación de capacidades.
Pese a los avances, persistieron algunos retos, tales como los tiempos en el procesamiento de las solicitudes, la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes y la necesidad de mayor capacidad de orientación y asesoría jurídica a solicitantes de asilo.
En el marco del 80 aniversario del Exilio Republicano Español, ACNUR realizó varias actividades resaltando la tradición solidaria del país, incluyendo acercamiento con refugiados españoles que apelaron a que al país siga siendo solidario con las personas que actualmente necesitan protección internacional en México.
Puedes consultar el informe de resultados de ACNUR México 2019 en este enlace.
Para tener acceso al informe en inglés, da clic AQUÍ.